jueves, 27 de octubre de 2011

ahy medicina forence ilegal


La situación que vive actualmente la Medicina Legal se podría calificar como una época de cambios tanto en su contexto científico como en su calidad de materia docente teniendo en cuenta la vertiente social de esta disciplina. Cambios que son normales en la totalidad de la estructura de la Medicina. Estas modificaciones que experimenta la Medicina Legal son una consecuencia directa de su contribución a solucionar problemas de tipo social. Es decir que la evolución histórico social y comunitaria, con toda su problemática, es la que va configurando la disciplina. Esto se traduce en un necesario reajuste en los programas docentes de la asignatura a medida que pasan los años.
La Ciencia Forense, o también llamada Ciencia Médico-Legal, engloba un conjunto de ramas de las Ciencias en general, y de la Medicina en particular, que contienen aquellos conocimientos específicos médico-biológicos, útiles para la resolución de los problemas que plantea el Derecho. Es una disciplina que conlleva unos conocimientos amplios y heterogéneos y que en la actualidad ha adquirido un gran desarrollo, debido al gran avance de las ciencias de las cuales se alimenta.
A pesar de que la Medicina Legal como disciplina Universitaria y de la Medicina Forense y Judicial vinculada a la Justicia poseen un origen común, se observa que a lo largo de la historia ha existido un paralelismo pero no una verdadera confluencia entre ambas. Lo cierto es que en la actualidad la actividad pericial es desarrollada casi exclusivamente por los Médicos Forenses dependientes del Ministerio de Justicia.
Pero al mismo tiempo, el asesoramiento de los médicos ante los Tribunales es cada vez más frecuente, más importante y abarca cuestiones más complejas, con lo que la participación de los profesores universitarios de Medicina Legal está aumentando considerablemente. En realidad, las técnicas instrumentales desbordan muchas veces el campo de la propia biología y la naturaleza de los problemas sobre los que hay que dar una respuesta científica son cada día más complejos y requieren equipos humanos multidisciplinarios completos y diversos en todas las ramas en que se subdivide la Medicina Legal.
Todo esto ha exigido un nuevo replanteamiento y la creación de una ciencia que englobe con mayor precisión lo que antes albergaba la Medicina Legal: la Ciencia Forense.

1 comentario:

  1. EWN LA MEDICINA FOREN SE ES MUY IMPOR TANTE SABER SUS RAMAS LLA QUE SE AN EN CORTRADO LUGARES DONDE LA PRACTICAN ILEGALMENTE BENDIENDO LOS ORGANOS DE LAS PERSDONAS QUE AN FALLECIDO SON LAS PERSDONAS ALAS QUE ESTRAEN LOS ORGANOSK Y SON VENDIDOS


    YESENIA DE LA ROSA

    ResponderEliminar